La norma UNE-EN 15038:2006

La norma UNE-EN 15038:2006 tiene por objetivo “establecer y definir los requisitos para la prestación de un servicio de calidad por parte de los proveedores de servicios de traducción” (PST). Dichos requisitos no solo abarcan el proceso de traducción de un texto, sino también los aspectos relacionados con la prestación del servicio que garantizan la calidad y la trazabilidad.

Entre ellos figura la gestión de los recursos humanos y técnicos, la gestión de la calidad y de los proyectos. También se describen aspectos de la relación contractual con clientes y proveedores en materia de consultas, presupuestos, contratos y tratamiento de la información. Además, se exige un procedimiento documentado de los mismos.

El gestor de proyectos es el encargado de garantizar la gestión adecuada de dichos procesos, gracias a la organización y supervisión de los proyectos.

PROCESO DE TRADUCCIÓN

A tenor de lo dispuesto en la norma UNE EN-15038, a continuación se resume el proceso de traducción exigido por la misma, así como los requisitos que han de tener cada una de las partes implicadas, y que a su vez describe la forma de proceder de NAKOM: